Jefes de equipo
victor-sm-800

Víctor E. D. Somoza

Ní una sola línea es su tercer cortometraje como director. Su anterior trabajo 5Millones (2011) gana diez premios y es seleccionado en más de 100 festivales de todo el mundo.

Víctor E.D. Somoza nace en Madrid. Desde muy joven sueña con contar historias, y se prepara para ello durante años.

Con 18 años se marcha a Barcelona para estudiar Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya (CECC), donde co-dirigirá su primer cortometraje en 16mm “Sr. Metacarpo”.
Tras terminar sus estudios de Dirección, entra en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y se diploma en la especialidad de Montaje. Desde ese momento trabaja de montador en productoras como El Deseo, Globomedia o Boomerang TV.

Su extensa experiencia como montador impregna de ritmo y fuerza sus películas como director. Siendo natural verle en diferentes puestos de la producción fílmica, disfruta sobre todo dirigiendo actores, ideando la planificación de la escena y desarrollando su voz propia en el mundo del cine.

Actualmente Víctor esta en pleno proceso de escritura de su primer largometraje como director, labor que compagina con su trabajo de Coordinador de Postproducción y Montador de la serie El Secreto de Puente Viejo, producida por Boomerang Tv y emitida por Antena 3.

selica-torcal

Selica Torcal

Selica Torcal es una veterana actriz de teatro, televisión y cine.
Ha trabajado para las compañías de teatro más importantes de España (Teatro Español, Teatro de la Comedia, Teatro María Guerrero) junto a figuras tan célebres como Concha Velasco.

En televisión, fue la entrañable Juana de Con el culo al aire, y ha participado en series tan aclamadas como Gran Hotel o El ministerio del tiempo.
Paralelamente desarrolló una importante carrera como actriz de doblaje, poniendo voz a personajes tan famosos como Heidi, o a actrices como Teresa Wright, Shirley McLane, Jennifer Jones, Ann Baxter, Paulette Godard.

milagros-moron

Milagros Morón

Milagros descubre el placer de la interpretación recientemente, cuando consigue un papel en el programa de éxito de Antena 3 Los mayores gamberros. Este programa de cámara oculta es un auténtico entrenamiento actoral: combina el trabajo tradicional de actriz con la improvisación frente al público real de la calle…
Milagros brilla con luz propia en el programa, y comienza a trabajar habitualmente en grupos de teatro y papeles en televisión.

Ni una sola línea es su primer papel para la gran pantalla, y su naturalidad, carácter y capacidad de análisis del texto han conseguido que Rosario cobre vida.

gladys-guzman

Gladys Guzmán

Gladys estudia Interpretación y Dirección en la Escuela Nacional de Arte en su Cuba natal. Completa su formación con el Curso práctico internacional “Cuballet” en la escuela Pro Danza de Cuba.
Un vez que se consolida como actriz dentro de Cuba decide dar el salto y probar suerte en Europa, siendo su primer destino Barcelona, donde consigue una fructífera carrera dentro del mundo del teatro.

Gladys ha trabajado en cine, televisión y teatro, en producciones como: “Cuarteto de la Habana” (dirt. Fernando Colomo), “ Los Simuladores” (Cuatro), “Era el amor como un simio y viceversa” (Martín Acosta), “Ana” (Opera nacional Cuba), “Nina Rusas” (Pau Freixa).

jon-urrutia

Jon Urrutia

Jon tiene desde pequeño especial sensibilidad por las artes: en Bilbao combina sus estudios de interpretación con el diseño de interiores.
Ya en Madrid, continúa con su carrera de actor y estudia en el taller de Juan Codina. Posteriormente trabaja en la escena teatral madrileña (Kids, Illusio) y en diferentes cortometrajes, así como en la película MA MA de Julio Medem.

Jon hace realidad esa máxima de “no existe papel pequeño” dotando al personaje de Camarero de Ni una sola línea de sutiles matices e ironía, y creando el perfecto antagonista del corto.

nadia-mata-portillo

Nadia Mata Portillo

Nadia Mata Portillo ingresa en la ECAM con 19 años en la especialidad de Dirección. Se diploma con el cortometraje Preguntas Frecuentes, seleccionado en varios festivales internacionales y ganador de otros tantos premios.
Ya entonces muestra una especial sensibilidad para contar historias cotidianas con finales mágicos.

Al finalizar la ECAM, co-escribe la TV Movie Un carro cargado de paciencia que gana el Primer Premio de la Academia de la Televisión Pilar Miró.
Actualmente, trabaja como realizadora de publicidad rodando spots para marcas como Google, Electrolux, Alsa, Pullmantur, Litoral e Idealista.
Dos de sus cortometrajes como directora, I love Madrid y Marceline Blurr tienen una gran acogida en festivales internacionales.

En sus películas, Nadia consigue la complicidad con el espectador a través de maravillosas interpretaciones de los actores y una estética delicada.
Ni una sola línea es su tercera colaboración como guionista con Víctor Díaz Somoza, después de 5millones y Un cementerio de hombres descalzos.

chema-cardosa

Chema Cardosa

Chema Cardosa comenzó en 2008 la carrera de Arte Dramático en Málaga (ESAD), donde trabaja como ayudante de dirección en las obras de teatro “Muñequitas” y “Otros ojos”.
Ya en Madrid decide centrarse en el estudio del Guión Cinematográfico, diplomándose en el Máster de la Factoría del Guión en 2014.

Actualmente compagina su trabajo como guionista en publicidad con la escritura de proyectos de cortometrajes y largometrajes.
Ni una sola línea es su primera colaboración con Víctor E.D. Somoza, aportando su visión tragicómica de la vida y dotando de humanidad a los personajes del cortometraje.

octavio-arias-sm-800

Octavio Arias

Nacido en Madrid en 1987, Octavio muestra desde muy niño auténtica pasión por la fotografía y el cine. Su primer trabajo es como asistente de fotógrafos de moda y publicidad, y descubre que su vocación puede convertirse en un modo de vida.

Tras pasar brevemente por el equipo de cámara, empieza a trabajar como director de fotografía en videoclips, cortometrajes y publicidad, para marcas como Volkswagen, Daikin, La Caixa, Adeslas, Pascual, Milka, Bershka, Forever 21, Uno de 50, Accenture, Google.

Amante del proceso fotoquímico, posee una cámara de Súper 16 mm con la que rueda pequeñas piezas experimentales.
La observación de la realidad y la luz natural inspiran sus trabajos, mostrando gran versatilidad y técnica para adaptarse a todo tipo de proyectos. Su pasión es contar historias con imágenes.

jorge-vinals

Jorge Viñals

Jorge Viñals es un compositor, productor e ingeniero de sonido nacido en Madrid y afincado en Barcelona.

Tras años tanto de formación clásica como de conversación con las máquinas, se convirtió en un híbrido que puede desde hacer una pieza delicada para piano o un arreglo de cuerdas, hasta música electrónica de gran variedad, paseando sin problemas por paisajes experimentales cuando lo dicta el proyecto o el día.

julia-yago

Julia Yago

Julia comienza su vinculación con el mundo del cine diplomándose en la especialidad de guión en la ECAM. Una vez terminados sus estudios desempeña, con excelentes resultados, varios puestos dentro del mundo audiovisual: Gestión cultural especializada en cine y audiovisual, conceptualización, diseño y producción de proyectos culturales online y offline.
Programación de actividades formativas, profesionales y divulgativas relacionadas con la industria cinematográfica y la escritura de guiones, producción y edición de cine.

Dentro de todas estas labores destaca su labor como Subdirectora del Notodofilmfest durante los últimos seis años.
Ahora mismo se encuentra inmersa en la preproducción del próximo cortometraje que dirigirá Víctor E.D. Somoza, Un cementerio de hombres descalzos.

veronica-callon

Verónica Callón

Verónica Callón González es la montadora del cortometraje Ni una sola línea. Licenciada en Historia del Arte y diplomada en la especialidad de montaje en la ECAM, tiene una fulgurante y exitosa carrera cinematográfica y televisiva.

Verónica es la montadora de las taquilleras películas El guardián invisible (2017), Palmeras en la nieve (2015), Tengo ganas de ti (2012), Fuga de cerebros (2011) y Tres metros sobre el cielo (2010), en las que destaca el ritmo y la elegancia del montaje.

En televisión, Verónica ha trabajado en grandes producciones como Los hombres de Paco, El barco, El chiringuito de Pepe u Olmos y Robles, todas ellas series con gran éxito de audiencia.

ignacio-roman-munoz

Ignacio Román Muñoz

Ignacio Román Muñoz tiene una extensa trayectoria como Jefe de Sonido, desempeñando trabajos de diseño, postproducción, montaje y mezcla para cine, televisión y publicidad. Su perfeccionismo técnico y su dominio del lenguaje audiovisual le permiten adaptarse a todo tipo de proyectos, dotando al sonido de valor dramático para la narración.

La versatilidad y talento de Ignacio se refleja en la cantidad de producciones para las que ha trabajado, destacando su trabajo actual como Jefe de Sonido de El secreto de Puente Viejo, donde coincide con Víctor E.D. Somoza.
Para televisión ha trabajado en Toledo, Alatriste, Familia, entre otras producciones.
En cine, destaca su trabajo en películas como Hable con ella, La noche de los girasoles, La mala educación, Soldados de Salamina o La vida que te espera.

eduardo-parrilla

Eduardo Parrilla

Eduardo nace en Albacete en 1980. Se diploma en Dirección Artística y Escenografía por la TAI Escuela de Artes y Espectáculos de Madrid. Desde 2008 ha estado trabajando como Director de Arte un numeroso cortos como: Génesis- Elena Asins (dir. Álvaro Giménez), Dolores (Manuela Moreno), Leñador y la mujer América (NYSU Films), Hostal Edén (dir. Gonzaga Manso)…

En la actualidad Eduardo es uno de los Directores de Arte más reputados dentro del mundo de la publicidad, habiendo trabajado para las productoras más importantes del momento: CANADA, Garlic, Planta Films, Zissou, Attic Films, Nysuflims, realizando anuncios para marcas como: Deustche MBank, Nivea, Ds, Kelloggs, Mahou, El País…

Después de haber participado en la BERLINALE TALENT 2016, Eduardo esta realizando sus primeros proyectos de índole internacional con proyectos en Francia y Alemania.

maria-selva2

María García Selva

María G. Selva, nacida en Albacete, destacó desde su infancia por su gran imaginación y por una capacidad innata para aunar la creatividad con la habilidad técnica necesaria para plasmar sus ideas.
Cursó el Bachiller de Artes Plásticas de Diseño e Imagen en su ciudad natal para más tarde titularse en Artes Plásticas y Estilismo de Indumentaria en Madrid, donde aprovechó al máximo la oportunidad de vivir la moda desde primera línea.
Un curso de escaparatismo consiguió entonces que la creación de ambientes le cautivara.

Tras más de cuatro años trabajando como escaparatista y visual merchandiser, recibió el encargo de ejercer como directora de Vestuario en el cortometraje “D.O. Denominación de Origen”, experiencia que encaminó definitivamente sus pasos hacia el ámbito audiovisual. Desde entonces ha trabajado como Ayudante de Arte en el cortometraje “Madres de Luna” y como directora de Arte en cortometrajes como “Verde Pistacho” y “Exhalación”, además de realizar sus primeras incursiones en la producción de publicidad. En el diseño de vestuario del cortometraje “Ni una sola línea”, ha conseguido crear una pieza icónica, el chándal del Rosario, y de dar personalidad y encanto a cada uno de los personajes y extras a través de su indumentaria.

bianca-gonzalez

Bianca González

Bianca estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Tenia una gran vocación por el audiovisual, y esos años en la carrera le sirvieron para decidir cual era el ámbito que más le interesaba dentro de los muchos oficios que son necesarios para poder hacer una película.
Cuando terminó la carrera tenía claro que el maquillaje seria su profesión y para ello decidió prepararse de la mejor manera posible, realizando distintos cursos en escuelas como: “Truhko Makeup”, “Hairstaff Professional Training Center” y en la “Asociación de maquilladores españoles para cámara y focos”.

Su alto nivel formativo y su gran técnica le han permitido trabajar en numerosos proyectos para cine, televisión y publicidad.

clara-used-plaza

Clara Used Plaza

Apasionada del cine, trabaja durante seis años entre material cinematográfico en la Filmoteca Española.
Poco a poco, decide formar parte de la producción de este arte, integrándose en los rodajes, dentro del departamento de dirección. Así, ha formado parte del del equipo de dirección de series de ficción nacionales e internacionales (“Águila Roja”, “Olmos y Robles”, “Juego de Tronos”, “Cuéntame como pasó”, “La zona”) y cortometrajes (“Ni una sola línea”, de Víctor Díaz Somoza, “Ensayo de vida”; de María Reyes Arias) y he llevado la continuidad de varios cortometrajes (“The beginning”, de Benito Zambrano, “Hijas”, de los hermanos Prada) y largometrajes (“Conducta Animal”, de Miguel Romero, “La final”, de Valerio Boserman). 

Behind the scenes
Fotogramas